Isabel Muñoz.

by

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA. Madrid. Hasta el 29 de octubre de 2006.

Página web de Isabel Muñoz
Exposición de fotografía de las de «visión obligatoria». O casi. La verdad es que yo iba predispuesto y luego no me ha defraudado. Hace tiempo vi un documental sobre esta fotógrafa y me dejó muy impresionado su técnica de la platinotipia. Mostraba como hacía fotografías enormes que eran contactos de negativos de esos tamaños. Algo increíble. Pero es que con esa dificultad técnica conseguía unos resultados espectaculares.
Todavía puede comprar un ejemplar en elescaparatedesanpedro.comLa primera y agradable sorpresa es que el contenido del cartel de la entrada se entiende a la primera lectura y tiene que ver con la exposición. Nada que ver con la que transcribí de la exposición, en este mismo lugar, de John Davies, Edward Burtynsky y Rinko Kawauchi. Os lo recuerdo: «Los mitos justifican creencias que, a veces, se confunden con los hechos». El de ahora dice. «Son fotografías hechas con talento, pero sobre todo con pasión».
Encuentras en primer lugar una serie de bailarines de una perfección increíble. En algunas yo me sentía incómodo con su visión -y casi dolorido- por las posiciones forzadas de los cuerpos. En la serie de danza cubana hay una de un vestido blanco con una especie de canutillo que es preciosa. Para mi gusto las mejores las platinotipias de unos etíopes. Maravillosas. Especialmente una de un guerrero de la tribu surma.
Lo que menos me ha gustado: las de reportajes. Es que son de esas que piensas que tú también las podrías hacer estando allí, cosa que no te ocurre con las otras. Hay una sala especial dedicada a un conjunto que llama «Vendedoras de naranjas» sobre la prostitución en Camboya. Es una exposición militante que entiendes mejor si además lees el artículo sobre este tema de «El País Semanal» (EP[S]) del 24 de septiembre, cosa que no había hecho cuando la visité.
Él recorrido se acaba con un documental sobre el método de trabajar de esta fotógrafa. Lo dicho: hay que verla. Y encima «de gratis».
NB. Lamento tener que volver a copiar lo que escribí en mi última visita. Claramente no me lee ningún responsable del tema o son sus primas.
«Lavabos. Se les acabó el dinero para pintar las paredes…Las azafatas están en parejas para poder charlar de sus cosas mientras algunos visitantes tocan las fotos. Si eres una joven en busca de trabajo y tienes esa oportunidad no lo dejes escapar: azafata del Centro Cultural Villa de Madrid. Mejor si lo consigues con tu mejor amiga».